Consejos para evitar la retención de líquidos

El volumen total del agua corresponde a un 60% de nuestro peso corporal y se encuentra distribuido en dos compartimientos:  liquido intracelular (dentro de las células del organismo) y liquido extracelular (fuera de las células del organismo)

¿Qué es la retención de líquidos y cómo se produce?

El edema, conocido popularmente como “retención de líquidos”, es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos

Minerales como el sodio y el potasio intervienen en la regulación del volumen celular.

 

¿Qué consecuencias tiene la retención de líquidos en el cuerpo?

El exceso de sodio ingerido a través de la dieta produce un aumento de la retención de líquidos, siendo un hecho que podemos cambiar siguiendo una dieta saludable.

Cuando existe un aumento de sodio ingerido, se estimula la sensación de sed, obligando al consumo de agua para llegar a un equilibrio hídrico. Para compensar el aumento de volumen, los riñones eliminan la sobrecarga de sodio y agua a través de la orina; esto tiene como consecuencia un incremento de la presión arterial.

 

Importancia de la dieta

La sal es la principal fuente de sodio en la dieta. El exceso de sodio en la dieta, además de provenir de la sal de mesa consumida, también proviene de alimentos particularmente ricos en sal como algunos platos preparados, carnes procesadas, fideos instantáneos, tentempiés salados, cubitos de caldos y salsa de soja/de pescado, entre otros. Hay que recordar que cuanta más sal se consuma, más agua se retiene.La OMS recomienda a los adultos consumir menos de 5 g de sal por día, contribuyendo a reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares

¡Consejos para evitar la retención de líquidos!

 

  • Reducir la ingesta de sodio, reduciendo el consumo de alimentos ricos en sal.
  • Aumenta la ingesta de alimentos ricos en potasio, consumiendo una dieta rica en frutas y verduras. El potasio se encuentra en una gran variedad de alimentos naturales como legumbres, frutos secos, hortalizas como la espinaca, repollo, perejil y ciertas frutas como el plátano, la papaya y el dátil. El aumento de la ingesta de potasio disminuye la tensión arterial en adultos.
  • Hidratarse correctamente para evitar un desbalance hídrico en el organismo. Se debe beber en torno a 2,3 litros de agua al día.
  • Evitar el sedentarismo. Optar por un estilo de vida saludable, realizando actividad física de manera regular.

  • Mantener las piernas elevadas.

  • Evitar estar sentados durante periodos de tiempo muy largos.

  • Tomar infusiones para ayudar al sistema linfático. Los ingredientes que contiene SkinnyTea Girl son: Té Verde Matcha, Semilla de Cassia, Té Verde Sencha, Majuelos, Doble Rosa Roja, Pasto de Limón, Benincasa Hispida, Hoja de Loto, Ortiga Mayor y Stevia. Todos estos ingredientes favorecen la irrigación sanguinea y ayudan a tu cuerpo a desintoxicarse. Nuestra recomendación es que combines el Té de Dia con el Té de Noche para la obtención de mejores resultados. 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

EN
EN