Cómo Crear Hábitos Saludables de Manera Exitosa

La razón por la que muchos de nosotros no logramos los objetivos que nos proponemos es porque, o no hemos establecido hábitos saludables, o porque hemos adoptado hábitos insanos que se meten en nuestro camino.

Un hábito es un patrón de comportamiento adquirido que seguimos tan regularmente que se vuelve casi involuntario. La razón por la que los hábitos son tan poderosos es porque suceden de manera subsconsciente y tu ambiente está habitualmente organizado de manera tal que sostiene ese hábito.

Un hábito no es una acción aislada - hay una señal que sigues para comprometerte con ese hábito. Esto significa que puedes construir esa señal y organizar tu ambiente para eliminar malos hábitos e incorporar hábitos propios de un estilo de vida saludable que te lleven al éxito y la realización personal.

Aquí hay algunos consejos, respaldados por la investigación científica, para formar hábitos saludables nuevos.

1- ENCADENA TUS HÁBITOS.

Los expertos dicen que la mejor forma de formar un nuevo hábito es encadenarlos a un hábito existente, Busca patrones en tu día y piensa cómo usar los hábitos existentes para crear otros nuevos que sean positivos.

Para muchos de nosotros, nuestra rutina de la mañana es la más fuerte del día y es por eso que es la más adecuada para encadenar un hábito nuevo. Una taza de café por la mañana, por ejemplo, puede crear una gran oportunidad para comenzar una nueva práctica de meditación de un minuto. O quizás, mientras estás lavando tus dientes, podrías elegir hacer unas sentadillas o pararte en un pie para practicar el equilibrio.

2- HAZLO CADA DÍA.

Los hábitos tardan mucho tiempo en crearse, pero se forman más rápido cuando los hacemos habitualmente, por eso comienza con algo razonable que sea fácil de hacer. Es más probable que puedas continuar con un hábito de ejercicio si haces poco ejercicio como saltos de tijera, una pose de yoga o una caminata ligera; cada día, más que intentar ir al gimnasio tres veces a la semana. Una vez que el ejercicio diario se vuelva un hábito, puedes explorar formas nuevas y más intensas de hacer ejercicio.

3- VUÉLVELO FÁCIL.

Los investigadores del hábito saben que formar nuevos hábitos es más probable cuando has eliminado los obstáculos que se ponen en tu camino. Preparar tu bolso del gimnasio y dejarlo al lado de la puerta es un buen ejemplo de esto.

 

4- RECOMPÉNSATE.

Las recompensas son una parte importante de la formación de hábitos. Cuando lavamos nuestros dientes la recompensa es inmediata - una boca fresca y mentolada. Pero algunas recompensas - como la pérdida de peso o los cambios físicos del ejercicio - tardan mucho más en mostrarse. Es por eso que darte algunas recompensas inmediatas te ayuda a formar el hábito.

Escuchar audiolibros mientras corres, por ejemplo, o mirar tu show de cocina favorito mientras estás en la cinta caminadora, puede ayudarte a reforzar un hábito de ejercicio. O también planear una cita de ejercicio, para que la recompensa sea el tiempo con un amigo.

5- DECIDE VIVIR PROACTIVAMENTE.

El 99% de la gente a menudo hace cosas esperando ciertos resultados y luego ve que es lo que pasa. El otro 1% - lo líderes de este  mundo - se aproximan a la vida diferente. Ellos se preguntan: "¿Qué necesito para alcanzar eso?"

Visualizando el resultado que quieres de antemano, puedes tomar control sobre el resultado. De esta manera no estás aproximándote de forma pasiva a la vida, sólo esperando que algo ocurra. Estás recuperando el control y tomando un enfoque proactivo para alcanzar tus objetivos.

 

6- CUANTIFICA TUS OBJETIVOS.

El primer paso es preguntarte donde estás ahora. Porque no importa donde sea que estés ahora, puedes cambiar eso creando hábitos saludables. Si estás sentando en tu sofa, sintiéndote cansado, salir a correr puede sonar poco llamativo. Quizás le das un 3 en una escala de 0 a 10. Sé honesto contigo. La idea es crear una referencia que te ayude a determinar cómo crear hábitos saludables que duren en el tiempo.

Ahora visualiza donde quieres estar en comparación. ¿Cómo es una corrida 10 de 10? ¿Cómo se ve? ¿Cómo se siente? Si estás viviendo proactivamente no sólo vas a visualizar tu entrenamiento, sino todos los otros resultados que también vas a conseguir saliendo a correr. Tu humor mejorará. Tendrás más energía para jugar con tus hijos o nietos.

Imagina lo genial que te sentirás luego de haber corrido. Obsérvate adelantandote a todos en tu camino sin esfuerzo, rompiendo tu marca anterior por varios segundos. Cuantifica tu objetivo - un 10 - y comienza a entender como se ve este nuevo estilo de vida saludable.

7- CALIFICA OBJETOS Y EXPERIENCIAS.

¿Qué se necesitaría para hacer un objeto o experiencia irresistible? ¿Qué se necesitaría para hacer de un objeto o experiencia algo que no pudieses soportar? ¿Deberías correr al anochecer cuando encuentras que la temperatura y la luz es más cómoda? ¿Deberías correr con un amigo?

Considera qué condiciones necesitas crearte para que los hábitos propios de ese estilo de vida saludable sean permanentes más que temporales. Pregúntate que deberías apreciar, creer, sentir y en que deberías concentrarte parar lograr una corrida de nivel 10. Las emociones están atadas a las acciones y los hábitos saludables que desarrollamos están basados en esas acciones. El objetivo es cambiar la emoción que atas a los objetos y experiencias - y por tanto cambiar tus acciones.

Recuerda que adonde va a el foco, la energía fluye, asi que concentrate en las cosas que están en tu control. Si dices que para tener una corrida de nivel 10 no puede llover, entonces eso no está en tu control. Pero si dices, "Tengo que detenerme durante la corrida y disfrutar del paisaje a mi alrededor," entonces estás tomando control directo sobre el resultado.

8- CREA LO QUE FUNCIONE PARA TI.

Cuantificar y calificar lo que es importante para ti se reduce a crear  tu propia versión de una vida plena. Para hacer esto, debes mira más allá del nivel superficial de tu objetivo. Sí, quieres dejar de fumar, dormir más, desarrollar relaciones más sanas o avanzar en tu carrera, ¿pero por qué?

No es sólo porque quieras o no quieras hacer estas cosas, es sobre identificar el resultado deseado y moverse hacia ese objetivo final. Y entonces sí podrás concentrarte en crear hábitos saludables acordes.

9- INTRODUCE HÁBITOS SALUDABLES DE LA MANERA CORRECTA

Todos nos hemos visto tentados de hacer múltiples cambios masivos en nuestras vidas, todos al mismo tiempo. En vez de concentrarte en comer más sano, te inclinas a comer más sano, dejar de fumar, entrenar para una maratón y reemplazar tu vaso de vino nocturno por un batido paleo tropical.

Sin embargo, esto raramente funciona. Cuando intentas hacer demasiado pierdes el foco y terminas sintiéndote mal. En vez de crear un montón de nuevos hábitos saludables, ni siquieras sostienes uno. Intenta concentrarte en un hábito saludable a la vez. Una vez que se vuelva parte de tu rutina, entonces puedes concentrarte en el siguiente.


 
La clave para los hábitos saludables es el foco. Ya has decidido a qué te has comprometido. Ya has decidido que éste es el resultado que quieres. No estás esperando y deseando que suceda, estás creando las condiciones para que ocurra.


Parte de crear hábitos saludables es preparar el ambiente correcto - incluida la gente en él. Si te inclinas a comer más sano, pero tu compañero continúa cocinando pollo frito y hamburguesas para cada comida, te estás disponiendo al fracaso. Motiva a tu familia y amigos cercanos a adoptar hábitos de un estilo de vida saludable contigo. No sólo va a incrementar tus posibilidades de lograrlo, sino que también va a profundizar su relación mientras aprenden cosas nuevas juntos.

¿Quieres Leer Más Sobre Hábitos y un Estilo de Vida Saludable?

¡Puedes ingresar a la Comunidad de Facebook de SkinnyTea Girl y enterarte de los beneficios de cada uno de nuestros Tés, recetas para el desayuno, consejos sobre cómo ejercitarte y mucho más!

EN
EN